Fatiga, de Vicente Huidobro

Biografía del autor:

Vicente Huidobro es considerado por la crítica literaria como el promotor y divulgador del movimiento poético vanguardista en Chile y América Latina durante el primer tercio del siglo XX, principalmente por el desarrollo de su teoría estética conocida como creacionismo. (Biblioteca Nacional de Chile, 2018).

 

El creacionismo es un movimiento poético de vanguardia del primer tercio del siglo XX en el cual el poeta crea su propio mundo, completamente desligado de la realidad. Rechaza la mimesis, es decir el reflejo de la realidad de una forma verosímil, porque según la ideología creacionista la mimesis no crea nada que no existía previamente.

 

Las primeras obras de Huidobro revelan una influencia modernista, pero Huidobro mantiene que comenzó a elaborar el creacionismo a partir de 1912 antes de su primer viaje a París. "Non serviam", un manifiesto claramente creacionista, se publicó en 1914, y sobre 1918 Huidobro comenzó a escribir Altazor.  (Harlan, 2019).

 

Hablante lírico en el poema:

El yo lírico habla sobre un sujeto que no especifica género, pero se refiere en primera persona sobre ese cansancio excesivo que decora con metáforas no reales o que se alejan de la realidad, para expresar sus sentimientos personales de frustración.

 

Intertextualidad;

En el poema podemos analizar “Marcho día y noche entre esfinges caídas de mis ojos” donde esfinge es un monumento que para los griegos es con alas y para los egipcios son sin alas.

Podemos encontrar otra intertextualidad en “pájaro de los milagros” con un poema escrito por un poeta crítico francés llamado Fernand Gregh con su poema “El milagro de los pájaros” original en francés “Le Miracle des oiseaux”

 

Figuras retóricas:

Anáfora o Reiteración:

Marcho día y noche

como un parque desolado.

Marcho día y noche entre esfinges caídas de mis ojos;

miro el cielo y su hierba que aprende a cantar;

miro el campo herido a grandes gritos,

y el sol en medio del viento.

 

Prosopopeya o personificación:

miro el cielo y su hierba que aprende a cantar

miro el campo herido a grandes gritos

 

Símil:

los vientos, que pasan como las semanas

Tomo asiento, como el canto de los pájaros;

es la fatiga lejana y la neblina;

caigo como el viento sobre la luz.

 

Epíteto:

Marcho día y noche

como un parque desolado.

 

Alegoría:

Marcho día y noche entre esfinges caídas de mis ojos;

(Las esfinges eran sinónimo de poder y de protección en la antigüedad).

 

Rima y métrica:

Métrica del Poema “FATIGA”:

Predomina la métrica de arte mayor con versos de más de 9 silabas y algunos versos de rima menor.

Dentro del análisis de la métrica del poema podemos encontrar la presencia de sinalefas que es la unión de la última vocal de una palabra con la primer vocal o vocales de la palabra que sigue de modo que forman una única silaba tanto para efectos fonéticos como métricos.

 

División silábica:

 

 

Silabas

Mar-cho-di-ay-no-che

6

co-moun-par-que-de-so-la-do.

8

Mar-cho-di-ay-no-cheen-trees-fin-ges-caí-das-de-mis-o-jos;

15

mi-roel-cie-loy-suhier-ba-quea-pren-dea-can-tar;

12

mi-roel-cam-pohe-ri-doa-gran-des-gri-tos

10

yel-sol-en-me-dio-del-vien-to.

8

A-ca-ri-cio-mi-som-bre-ro-lle-no-de-luz-es-pe-cial;

16

pa-so-la-ma-no-so-breel-lo-mo-del-vien-to;

12

los-vien-tos-que-pa-san-co-mo-las-se-ma-nas;

12

los-vien-tos-y-las-lu-ces-con-ges-tos-de-fru-tay-sed-de-san-gre;

17

las-lu-ces-que-pa-san-co-mo-los-me-ses;

11

cuan-do-la-no-che-sea-po-ya-so-bre-las-ca-sas

13

yel-per-fu-me-de-los-cla-ve-les-gi-raen-tor-no-de-sue-je.

16

To-moa-sien-to-co-moel-can-to-de-los-pá

12

es-la-fa-ti-ga-le-ja-nay-la-ne-bli-na;

12

cai-go-co-moel-vien-to-so-bre-la-luz.

11

Cai-go-so-bre-mial-ma.

6

Heah-i-el-pá-de-los-mi-la-gros;

9

Heah-i-los-ta-tua-jes-de-mi-cas-ti-llo;

11

Heah-i-mis-plu-mas-so-breel-mar-que-gri-taa-diós.

12

Cai-go-de-mial-ma.

5

Y-me-rom-poen-pe-da-zos-deal-ma-so-breel-in-vier-no;

14

cai-go-del-vien-to-so-bre-la-luz;

10

cai-go-de-la-pa-lo-ma-so-breel-vien-to.

11

 

 

Rima blanca o rima libre:

Ejemplo de Rima libre. La rima libre o rima blanca, es como se denomina a aquellas rimas o versos que contrario a su nombre no “contienen rima”, por lo que no pertenecen a las rimas asonantes ni a las rimas consonantes.

 

FATIGA:

 

Marcho día y noche
como un parque desolado.
Marcho día y noche entre esfinges caídas de mis ojos;
miro el cielo y su hierba que aprende a cantar;
miro el campo herido a grandes gritos,
y el sol en medio del viento.

 

 

Acaricio mi sombrero lleno de luz especial;

paso la mano sobre el lomo del viento;

los vientos, que pasan como las semanas;

los vientos y las luces con gestos de fruta y sed de sangre;

las luces, que pasan como los meses;

cuando la noche se apoya sobre las casas,

y el perfume de los claveles gira en torno de su eje.

 

Tomo asiento, como el canto de los pájaros;

es la fatiga lejana y la neblina;

caigo como el viento sobre la luz.

 

Caigo sobre mi alma.

He ahí el pájaro de los milagros;

he ahí los tatuajes de mi castillo;

he ahí mis plumas sobre el mar, que grita adiós.

 

Caigo de mi alma.

Y me rompo en pedazos de alma sobre el invierno;

caigo del viento sobre la luz;

caigo de la paloma sobre el viento.

 

Cosmovisión:

El poema de Vicente Huidobro “FATIGA” busca expresar el sentir del autor en las diferentes etapas de su vida que pasan rápidamente comparándola con el viento que corre sin que nada los detenga y donde expresa su sentir en las diferentes experiencias de su vida expresadas en diferentes formas de la naturaleza y que al final, cansado del vaivén de la vida simplemente se deja llevar por lo que inevitable sucede en el camino de la vida.