Bibliografia:

"Blue Bossa" es una composición instrumental de jazz de Kenny Dorham . Fue introducido en el álbum de Joe Henderson de 1963, Page One .  Una mezcla de hard bop y bossa nova , la melodía posiblemente fue influenciada por la visita de Dorham al Festival de Jazz de Río de Janeiro en 1961.  Desde entonces, la melodía ha sido grabada en numerosas ocasiones por diferentes artistas, lo que la hace Un estándar de jazz .

 

Autor:

McKinley Howard " Kenny " Dorham (30 de agosto de 1924 - 5 de diciembre de 1972) fue un trompetista, cantante y compositor estadounidense de jazz . El talento de Dorham es a menudo elogiado por los críticos y otros músicos, pero nunca recibió el tipo de atención o reconocimiento público del establecimiento de jazz que muchos de sus compañeros recibieron. Dorham compuso el estándar de jazz " Blue Bossa ", que apareció por primera vez en el álbum Page One de Joe Henderson.

 

Datos biográficos:

MÚSICA DEL SIGLO XX:

  1. Rebelión contra la armonía.
  2. Liberación de las funciones armónicas.
  3. Ruptura de las cadenas propias de la armonía tradicional (nuevas técnicas de composición).
  4. Los tonos mayores y menores fueron abandonados.

 

Interpretación:

  • Combina elementos de 2 o más estilos musicales.
  • Comenzó en los años '70 con los experimentos jazzísticos de Miles Davis.
  • Busca originalidad a través de la dicotomía y produce nuevos caracteres musicales.
  • Sus creadores tienen en común la investigación instrumental y el deseo de reivindicar la tradición musical de los 2 pueblos del mundo.
  • Los estilos de este tipo de música son interminables.

 

Valor artístico:

El nacimiento de esta revolución musical presenta un cambio radical en la música, abandonando su estructura cuadrada,  dando paso a la expresión libre y espontánea, creando nuevos géneros y nuevas fusiones artísticas musicales. Crea una brecha muy grande entre la música del siglo XIX y la música del siglo XX dando paso a una gran retrospectiva de lo que era antes una composición musical, sus elementos, sus influencias y sus estructuras.

 

La música del siglo XX está marcada por los importantes cambios tecnológicos asociados al registro, procesamiento y distribución del sonido, que afectarán profundamente la producción musical y sacudirán los ecosistemas sociales y culturales implicados. Una revolución de consecuencias tan profundas como las tuvo en su día la adopción de la notación musical, y que diluirá el protagonismo del “compositor” en beneficio de otros actores, como el “intérprete” (especialmente, el intérprete-improvisador) o la industria (fonográfica, radio, cine sonoro, televisión, etc.).